La Fundación del Patrimonio Histórico reunirá el próximo mes de octubre, en el salón de actos del Centro Cultural de Caja España-Caja Duero en León, a destacados expertos en los aspectos de convivencia entre paisaje y entorno natural, patrimonio histórico y desarrollo de infraestructuras, ya sean energéticas o de comunicaciones.
La Fundación ultima los preparativos del simposio nacional “Patrimonio cultural, paisaje e infraestructuras”, que reunirá a especialistas para reflexionar, compartir experiencias y abordar el tema, tanto desde el ámbito académico como desde el terreno de la gestión.
Entre ellos, se encuentra el catedrático de Ecología de la Universidad de León y Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente y estudioso del proceso de cambio climático, Estanislao de Luis, hablará sobre “El importante papel del paisaje”.
El profesor de urbanismo, ordenación del territorio, cartografía y paisaje de la Universidad San Pablo CEU y director de Territorio y Sostenibilidad, Antonio Hoyuela, tratará sobre “Paisaje y desarrollo sostenible: la evaluación del impacto visual y ambiental”.
Eugenio García Tejerina, de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), hablará sobre “El respeto al paisaje cultural y los retos de las infraestructuras y las nuevas fuentes de energía”.
La jornada tratará también ejemplos concretos de Cantabria, León (Las Médulas) y Cuenca (Segóbriga), en los que el paisaje natural y el patrimonio histórico conviven con el desarrollo de infraestructuras.
Éste será el decimosexto de los encuentros científicos que la Fundación viene organizando cada año, sobre distintos aspectos relacionados con el Patrimonio Histórico.
El simposio se celebrará el día 21 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural de Caja España-Caja Duero, en León (C/ Santa Nonia, 4). El boletín de inscripción está en la web de la Fundación: www.fundacionpatrimoniocyl.es. El plazo de inscripción se cierra el próximo 19 de octubre. Los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio, los estudiantes y licenciados en situación de desempleo cuentan con un descuento sobre la tarifa general.