Retablo de San Miguel Arcángel y talla de Santa Catalina de Alejandría de la Catedral

El retablo de San Miguel Arcángel -mediados del siglo XVIII- es de estilo barroco final. Lo más destacado en él es un óleo sobre lienzo que representa al Arcángel venciendo al demonio, que está a sus pies. San Miguel viste un traje azul de guerrero, con casco, y lleva, en la mano izquierda, una bandera y, en la derecha, una espada. Satanás es una mezcla de hombre y animal, con alas de murciélago. Destaca el dinamismo que emana de las figuras y la complejidad de la composición.

La talla de Santa Catalina de Alejandría es de finales del siglo XVI, de autor anónimo y estilo renacentista. Es de bulto redondo, de madera tallada y policromada. Representa a Santa Catalina de Alejandría, sedente, con un traje propio de la época. Su rostro es ovalado y tiene una larga cabellera rubia, que le cae sobre la espalda. En el regazo sostiene un libro abierto. A sus pies yace el emperador Majencio, vencido por la sabiduría de la Santa.

Restauración

El retablo de San Miguel estaba deteriorado por el envejecimiento de los materiales -del lienzo y de la capa pictórica-, las condiciones de humedad y temperatura, la acumulación de suciedad y la acción del hombre.

La talla de Santa Catalina de Alejandría se encontraba en un estado de conservación precario: ha perdido una mano, la policromía estaba severamente dañada y la acumulación de suciedad había deteriorado la imagen notablemente.

La intervención ha consistido en:

- Documentación, toma de muestras y análisis.
- Tratamiento curativo y preventivo antixilófagos.
- Solución de los problemas estructurales.
- Tratamiento de fijación de policromías, dorados y capas pictóricas.
- Limpieza de dorados y policromías de los elementos arquitectónicos, así como de la película pictórica del lienzo y de la talla.
- Reintegración de color del retablo, lienzo y talla, aplicando el criterio de mínima intervención.
- Protección final de dorados y policromías de todos los elementos.

Colabora

Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Inversión

32.306,00 € (5.375.266 Pts.)

Galeria de fotos


  • Retablo de San Miguel Arcángel, en la Catedral de Ciudad Rodrigo


  • Talla de Santa Catalina de Alejandría en la Catedral de Ciudad Rodrigo