Ciudad Rodrigo, Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera

Situación y accesos

A Ciudad Rodrigo se llega directamente desde Salamanca, tomando la carretera N-620. Hay una distancia de 91 km.
El Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera está ubicado al exterior de la muralla. Ocupa los cuerpos de guardia de San Pelayo y de El Conde (junto a las puertas del mismo nombre) situados en el paseo de Fernando Arrabal. El Centro además abarca el tramo del paseo comprendido entre ambos edificios, al que se ha dado el nombre de Paseo de las Guarniciones.


Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera

Fue creado en el año 1999 por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León dentro del marco del Proyecto Europeo "Fortificaciones de Frontera: Punto de encuentro", que se realizó a cargo de la Iniciativa Comunitaria Interreg II A, España-Portugal. Y se inauguró los días 22 y 24 de octubre de 1999 con la celebración de un gran Mercado Medieval.
El Centro ofrece al visitante un amplio recorrido por la historia de la comarca y de algunas localidades portuguesas cercanas. A través de la evolución de las construcciones defensivas se ofrece al visitante una interesante visión de la historia y de los avatares militares de estas tierras.
La visita comienza en el Cuerpo de Guardia de la Puerta del Conde. El edificio está dividido en varias salas en las que se muestra la evolución de las construcciones defensivas desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Este recorrido se hace de una forma amena, a través de maquetas, juegos interactivos, planos e incluso una interesante exposición de uniformes que el público puede probarse.
El siguiente tramo del recorrido es el Paseo de las Guarniciones, ubicado al aire libre en el exterior de la muralla. Aquí se exponen seis recreaciones de escenas bélicas realizadas con figuras de acero de tamaño natural, acompañadas de sonidos propios de la batalla. Representan técnicas de ataque y armas de los ejércitos romanos y medievales, de los Tercios de Flandes y de las tropas napoleónicas.
La vista finaliza en el Cuerpo de Guardia de la Puerta de San Pelayo en el que se puede contemplar un interesante audiovisual (subtitulado también al portugués, inglés y francés). En él se hace un recorrido por la evolución de las fortalezas y los recintos defensivos a través de los avatares militares de estas tierras.

Más información

En el área de recepción del Centro se pueden adquirir diferentes productos y publicaciones referidos a la Ruta de las Fortificaciones de Frontera.
Ciudad Rodrigo ha sido desde antiguo hasta el siglo XIX, con la invasión napoleónica, una zona fronteriza de gran importancia estratégica, lo que ha propiciado que la localidad cuente con un rico patrimonio histórico y cultural.
Se puede completar la visita en el Centro de Visitantes de la cercana localidad de Lumbrales donde existe amplia información sobre la Ruta de las Fortificaciones de Frontera y las localidades que la forman.

Horarios y visitas

Abierto, sábados y domingos, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Descuentos: Tarjeta Amigos del Patrimonio, jubilados y estudiantes.
Para más información y concertar visitas: ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo)
Tfno. 902 910 009
rutafortificaciones@adecocir.es

Galeria de fotos


  • Interior del Centro de...


  • Trajes de la época


  • Detalle de cerámicas en la...


  • Plano situación del Centro de...