Las Merchanas (Lumbrales), el Castro

Situación y accesos

A Lumbrales se llega directamente desde Salamanca tomando la carretera comarcal C-517. Está a una distancia de 95 km.
Para llegar al castro desde la localidad hay que tomar la carretera comarcal CV-16 hacia Bermellar, en el punto kilométrico 4 hay que coger un camino correctamente señalizado que sale a la derecha. Se pueden recorrer 2,4 km en coche pero los últimos 700 m hay que hacerlos a pie hasta llegar a la entrada del castro.
El castro se sitúa en el límite con el término municipal de Bermellar, en el Parque Natural de Arribes del Duero.

La cultura de Cogotas II

El suroeste de la Meseta Norte fue ocupado en la II Edad de Hierro (siglos V-II a. C.) por los vettones, pueblo celta que desarrolló en la Península la Cultura de Cogotas II o Cultura de los Verracos.
Los vettones se asentaban en castros, poblados situados en elevaciones y protegidos por recintos amurallados. Era una sociedad fuertemente jerarquizada dedicada principalmente a la ganadería y a la metalurgia, y en menor medida a otras actividades como el comercio o la artesanía. El rito funerario de estas gentes era la incineración; las necrópolis se hallan en las cercanías de los castros.
Una de sus señas de identidad son los verracos, esculturas zoomorfas labradas en granito que representan toros, cerdos o jabalíes. Se han hallado cerca de los castros, de las necrópolis o en las zonas de pastos de mejor calidad; por ello se cree que se colocaban para indicar los límites de los poblados, cementerios y territorios, y que de forma simbólica también protegían el ganado. En época romana algunos de ellos fueron reutilizados como monumentos funerarios.
A partir del siglo II a. C. la cultura vettona se transforma por el contacto con Roma. Algunos castros son abandonados con la conquista y sus habitantes se trasladan a otras áreas. Otros en cambio perduran incluso hasta época visigoda. Entre estos últimos destacan Salmantica y Augustobriga que se convertirán en municipios bajo los emperadores flavios.

Castro de Las Merchanas

El castro de Las Merchanas se construye en época vettona. Ocupa un área de 8,5 has y se localiza sobre un promontorio granítico, en un meandro del río Camaces.
Una gruesa muralla, realizada con mampostería en seco, se levanta para proteger a los habitantes de posibles ataques. Dos puertas defendidas por bastiones circulares – una al Este y la otra al Sur – permiten acceder al interior del recinto fortificado.
El sistema defensivo se complementa con un campo de piedras hincadas situado en el exterior, en la zona de la puerta oriental. Este elemento, habitual en otros castros de la zona, dificultaba el ataque tanto a caballo como a pie.
El castro estuvo habitado desde el siglo II a. C. hasta la segunda mitad del siglo V d. C., tal y como se desprende de los datos aportados por las excavaciones de D. J. Maluquer efectuadas a mediados del siglo XX.
De su pasado romano aún puede verse un muro de aproximadamente 3 m de alto. Probablemente perteneció a una edificación de tipo público, en cuyo interior al excavarla se hallaron varios fragmentos de estatuas de mármol, además de otros materiales datados en el Bajo Imperio (siglos III-V).

Respecto a sus necrópolis no se han hallado ni la de época vettona ni la altoimperial. En cambio sí se conoce la bajoimperial, ubicada al exterior, en la zona norte, y a la que se accedía por un portillo abierto en la muralla.


Actuación

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, en el marco del Proyecto Europeo Interreg III A España - Portugal “Patrimonio Fortificado en la Frontera: Origen e Historia”, que desarrolla en colaboración con el Insituto Português do Património Arquitectónico, Direcçao Regional de Castelo Branco y con la ayuda financiera de la Unión Europea, ha intervenido en el castro de Las Merchanas.
Las actuaciones han consistido principalmente en la recuperación del tramo oriental de la muralla. También se ha instalado un itinerario de visita, señalizado con carteles con textos explicativos e ilustraciones, que permitirá al visitante conocer la historia de este enclave vettón.

Más información

Se puede completar la visita en el Centro de Visitantes de Lumbrales donde se puede encontrar más información sobre los vettones y los asentamientos castreños de esta zona de Salamanca.
En la Plaza Mayor de Lumbrales se sitúa el Museo Arqueológico de la localidad, en el que se recorre la historia de la comarca desde el Paleolítico Inferior (10.000 años a. C.) hasta la época visigoda.
Un paseo por las calles de la localidad nos permite conocer un verraco procedente del castro de las Merchanas (sito en la calle de la Estación), y otro aparecido en Lumbrales (el denominado el Burro de la Barrera, ubicado en la Plaza de la Barrera, frente al Centro de Visitantes).


Horarios y visitas

La visita al castro es libre. A su interior se accede por la puerta meridional. Diversos carteles con información histórico-arqueológica sobre el yacimiento marcan el itinerario de visita.
Más información en el Centro de Visitantes de la Casa de los Condes de Lumbrales.


Galeria de fotos


  • Castro de las Merchanas


  • Castro de las Merchanas


  • Castro de las Merchanas


  • Situación del Catro de las...